LATIGAZO CERVICAL
Written by Olga.fisioya

Que es un Latigazo cervical, síntomas y diagnostico.

El latigazo cervical, se refiere a una serie de lesiones en el cuello causados por o relacionados con una distorsión repentina del cuello – hiperextensión (sobre-extensión) lesión en el cuello. En muchos casos, el latigazo cervical es el resultado de haber sido golpeado por detrás, por ejemplo, por un vehículo en movimiento rápido en un accidente automovilístico.
En un caso típico cuerpo de la víctima se empuja o se acelera hacia adelante mientras que la cabeza queda atrás por un instante, haciendo oscilar la cabeza arriba y hacia atrás, estirando y / o lagrimeo algunos músculos, tendones y ligamentos inicialmente. Los músculos reaccionan de forma automática (movimiento reflejo) para llevar el oído hacia delante – a veces esto es exageradas y la cabeza pueden oscilar hacia adelante violentamente, además de estiramiento y / o el desgarro músculos, tendones y ligamentos.
Los tendones son tejidos por los que se unen los músculos a los huesos. Los tendones son flexibles, fibrosa y dura. Como ligamentos, tendones son cordones flexibles difíciles. Ligamentos van desde la médula a hueso, mientras que los tendones van desde el músculo a hueso. Aunque los tendones y los ligamentos son difíciles, que se conocen como tejido blando(debido a que están generalmente en comparación con hueso o cartílago).
La mayoría de la gente latigazo cervical asociado con un vehículo que es golpeado en la parte trasera por otro vehículo – el conductor delante sostiene el latigazo cervical. Sin embargo, el impacto puede venir de cualquier dirección y la cabeza puede moverse hacia atrás o hacia los lados, no sólo hacia delante inicialmente. lesión de latigazo cervical también puede ser sostenido de varias maneras, tales como de la caída de una bicicleta o un caballo.
En pocas palabras, los ligamentos y los tendones en el cuello están torcidos durante un latigazo cervical, ya que, por ejemplo, el ligamento ha sido sobrecargado. A pesar de que el cuello no se ha roto, a veces puede tomar varios meses para que todo se cure.
Un individuo con una lesión de latigazo experimentará rigidez, dolor, dolor de espalda , espasmos musculares, dolor en el hombro, y la pérdida temporal de movimiento en el cuello. Latigazo cervical también puede ser causada por un poderoso golpe en la cabeza, por ejemplo, durante el rugby, el fútbol americano, karate o boxeo.
Las mujeres son más susceptibles a las lesiones por latigazo que los hombres; los expertos creen que se debe a que los músculos del cuello de las mujeres por lo general no son tan fuertes como los de los hombres.

Los síntomas de latigazo cervical

Un síntoma es algo que el paciente se siente y los informes, mientras que un signo es algo que otras personas, como el médico a detectar. Por ejemplo, el dolor puede ser un síntoma, mientras que una erupción puede ser una señal.
Una lesión de latigazo cervical suele durar de 12 a 24 horas después del accidente o un golpe a desarrollar. En el momento del incidente hinchazón o hematomas en los músculos del cuello no serán evidentes de inmediato. En la mayoría de los casos, el malestar, el dolor y la rigidez es mucho peor al día siguiente, y pueden seguir empeorando, ya que cada día que pasa.
Una persona con latigazo cervical puede experimentar:
  • Una pérdida (o reducción) de movimiento en el cuello
  • Los dolores de cabeza
  • Dolor de cuello
  • Rigidez en el cuello
  • La parte posterior del cuello se siente más sensible
Estos signos y síntomas de latigazo cervical también son posibles:
  • Baja el dolor de espalda
  • Dolor en los brazos y las manos
  • Entumecimiento u hormigueo en los brazos y las manos
  • Espasmos musculares
  • Mareo
  • La dificultad para deglutir
  • Problemas de visión (visión puede ser borrosa)
  • Una sensación de que se está moviendo o girando (vértigo)
  • Zumbido en los oídos
  • Trastornos del sueño
Estos signos y síntomas menos comunes también son posibles:
  • Irritabilidad
  • Pérdida de memoria
  • Pobre concentración.
Dolores de cabeza, problemas de mareos, problemas de deglución y de la vista no deben durar mucho tiempo. Si lo hacen, a su médico.

Las causas de las lesiones cervicales

Una lesión de latigazo puede ocurrir si la cabeza se mueve violentamente en el cuerpo debido a un tirón o sacudida repentina y potente. El cuello se mueve más allá de su rango normal de movimiento, resultando en ligamentos sobrecargados, músculos y tendones. La lesión a menudo se agrava porque los músculos, con el fin de compensar el movimiento repentino, tirar de la cabeza hacia atrás en su posición con demasiada fuerza, causando otra estiramiento excesivo en la dirección opuesta.
La sacudida (o golpe en la cabeza) pueden venir de atrás, delante, y desde el lado. Una colisión a baja velocidad también puede causar una lesión de latigazo cervical.
Las posibles causas de latigazo cervical:
  • Los accidentes automovilísticos
  • Un golpe repentino en la cabeza de un deporte de contacto, como el rugby, el boxeo, el karate o el fútbol americano.
  • Un montar a caballo o accidente de bicicleta
  • Cualquier caída que provoca la cabeza para sacudir violentamente hacia atrás
  • Ser golpeado en la cabeza con un objeto pesado
  • Sacudir a un niño / bebé con violencia (posible abuso infantil)
  • La perforación de un niño / bebé (posible abuso infantil).

El diagnóstico de latigazo cervical

El médico de cabecera (médico general, médico de atención primaria) examinará al paciente y preguntar acerca de los accidentes recientes, eventos deportivos, caídas o golpes en la cabeza.
Los siguientes estudios por imágenes pueden ser ordenadas, especialmente si se sospecha una lesión de la médula:
  • De rayos X – esta prueba puede descartar huesos rotos u otras condiciones, tales como una médula fractura, artritis dislocaciones.
  • Una TC (tomografía computarizada) de exploración – muchas imágenes de rayos X se toman de diferentes ángulos y una imagen más detallada del hueso y los tejidos blandos se puede ver en un monitor.
  • Una IRM (imágenes por resonancia magnética) – ondas de radio y un fuerte campo magnético, se van haciendo un cuadro detallado de la zona afectada en un monitor.
Sobre todo el mejor consejo que te podemos dar es que te pongas rapidamente en manos de un fisioterapeuta profesional, que será capaz de detectar lesiones de tejidos blandos y comenzara a hacer una rehabilitación acorde a tu lesión.